Artículos Nuevos
Inicio / CURSOS PROFESIONALES / APITERAPIA: INIGUALABLE OPCIÓN PARA CALMAR DOLORES
Moringa y abeja 2

APITERAPIA: INIGUALABLE OPCIÓN PARA CALMAR DOLORES

Apiterapia 2

APITERAPIA

Por: Dr. Pablo Capdebila
Especialista en Apiterapia

El impacto positivo de esta Terapia que se está implementando a nivel mundial, hace que el CENTRO NATURISTA SALUD & BELLEZA, inicie la implementación en Paraguay, de la mano de un gran experto y apasionado del mismo, el Dr. Pablo Capdebila, de Uruguay, con más de 25 años de experiencia médica, y experto en colmenares y productos de la colmena, desde los 12 años de edad.

El Dr. Capdebila ya estuvo trabajando con nosotros en este mes de mayo, y mediante un consorcio entre su Clínica de Apiterapia de Montevideo, Uruguay, y el Centro Naturista Salud & Belleza, del Dr. Hernán Candia Román, ya se inició la planificación de un CURSO DE APITERAPIA PARA PROFESIONALES DE LA SALUD, a llevarse a cabo en Agosto o Setiembre de este año.

Dr Pablo Capdebila foto

Dr. Pablo Capdebila, egresado de Facultad de Medicina del Uruguay, Docente e investigador.  Cátedratico de Apicultura, Facultad de Veterinaria, Universidad de la República Oriental del Uruguay (U.D.E.L.A.R.) y experto en el manejo de las colmenas, tarea que realiza con sus familiares desde los 12 años de edad.

HISTORIA Y GENERALIDADES

La Apiterapia se define como el uso de los productos de la colmena de abejas para la prevención y tratamiento de varias enfermedades que afectan al ser humano.

La apicultura es la tarea que se realiza con la colmena de abejas con el fin de obtener los diferentes productos que estos nobles insectos nos proporcionan, esta actividad data de unos 12.000 años según consta en pinturas rupestres en España.

Las primeras referencias históricas a la apiterapia datan de unos 4000 años en el antiguo Egipto, y mencionan el uso de la miel para calmar los dolores de estómago y curar heridas. Luego, a fines del 1800 en Europa, se presentan los primeros trabajos científicos acerca del uso del veneno de abejas o apitoxina para calmar los dolores y tratar problemas reumáticos.

Desde allí hasta nuestros días, la investigación ha avanzado mucho y conocemos en detalle la composición de cada uno de los productos de la colmena y sus bondades.

Cremas y gel Apiterapia

Los productos de muy alta calidad elaborados por el Dr. Pablo Capdevila: ApisGel, gel Analgésico y Antiinflamatorio para uso local en zonas de dolor; Crema Facial Diurna en base a Jalea Real y Miel; Crema para Cuerpo en base a Jalea Real y Miel, Crema para los pies, en base a Propoleo y Jalea Real; Crema para manos, en base a Propóleo, Miel y Yerba Mate. 

Presentamos una breve lista de los mismos:

  • Apitoxina: es el veneno de las abejas, calma los dolores y es un poderoso desinflamante
  • Propóleos: antibiótico natural de los más potentes conocidos, también es antialérgico y antioxidante
  • Polen: gran contenido de proteínas, es además un antialérgico una vez que ha sido procesado por las abejas
  • Jalea Real: importante contenido en vitaminas y minerales, aporta sustancias fundamentales para la reparación cerebral en aquellas personas exigidas o sometidas a estrés
  • Miel: suplemento nutricional por excelencia, es el gran aporte energético que necesita el cuerpo, sobretodo en deportistas
  • Cera: actualmente se usa con fines industriales

Las enfermedades que más frecuentemente motivan la consulta son las que afectan las articulaciones, en ellas los resultados positivos llegan a más del 80%, esto quiere decir que el paciente usa sólo esta terapia, y 8 de cada 10 calma sus dolores y regresan a una vida cercana a la normal.

Las principales indicaciones son: artrosis, reuma, tendinitis, enfermedades de columna, hernias de disco, neuralgias, migrañas, enfermedades auto inmunes, asma y alergias.

Es de destacar que todas estas enfermedades son tratadas con una combinación de productos naturales sin efectos secundarios y que son perfectamente compatibles con el resto de los tratamientos convencionales previos.

DOLOR y APITERAPIA

Apitoxina inyectable y sublingual

La Apitoxina sublingual y la inyectable, para tratamientos contra el dolor y las enfermedades auto-inmunes. El Dr. Pablo Capdebila extrae la apitoxina de las abejas con un novedoso método denominado extractor de apitoxina, muy poco invasivo para los colmenares que posee en el Uruguay.

El dolor es una señal de alarma en el cuerpo, nos informa cuando algo anda mal, se puede dividir en reciente o agudo y crónico. El dolor agudo nos genera incertidumbre, angustia, ansiedad, es la situación de un dolor de muelas, un esguince de cuello de pie, etc., no sabemos “…cuánto va a durar, cómo me voy a recuperar?, cuándo regreso a trabajar?…”, o sea, el paciente está sufriendo una situación que le altera la vida, pero que en general no duda que podrá recuperarse.

Es completamente distinta la situación que genera el dolor crónico; acá el dolor se prolonga en el tiempo, las medidas habituales para controlar este dolor no surten efecto, o el mismo es menor de lo que el paciente espera, aparecen además los efectos secundarios de las medidas terapéuticas, y entonces surgen las grandes preguntas: “…algún día podré estar sin dolor?, se me va a curar esto que tengo?, qué voy a hacer si los calmantes no me hacen nada?…”, aparece la depresión, esto es así por un mecanismo bien dilucidado de disminución de algunas sustancias a nivel cerebral como la serotonina.

O sea, el dolor agudo, angustia, el dolor crónico, deprime. Por lo tanto, no se puede encarar el tratamiento del dolor sin tener en cuenta el estado emocional del paciente, y las limitaciones a las que está sometido por el propio dolor y además por su estado de ánimo.

Hay además un hecho importante: los fármacos usados para calmar el dolor poseen importantes efectos secundarios a nivel de varios sistemas en el cuerpo y además éste se habitúa a estas sustancias y la persona debe aumentar las dosis para lograr similar efecto, con lo que el riesgo de efectos no deseados aumenta.

Bueno, frente a este dilema terapéutico, la apiterapia, se presenta como una inigualable opción para calmar el dolor y reintegrarse a una vida plena, sin provocar efectos adversos en nuestro cuerpo.

ENFERMEDADES QUE CURSAN CON DOLOR

DOLOR DE ESPALDA GRAFICO

Queremos mencionar las principales causas de dolor, por lejos predominan las enfermedades que afectan el sistema músculo-esquelético, así que presentamos una breve lista y luego nos ocuparemos de alguna de ellas.

  • Dolor de cabeza:
    • Tensional
    • Jaquecas o migrañas
  • Dolor músculo-esquelético:
    • Enfermedad degenerativa: artrosis
    • Enfermedad inflamatoria: artritis reumatoidea
    • Fibromialgia
    • Tendinitis
    • Dolor de espalda: cervicalgias, lumbalgias
    • Dolor por malas posturas
    • Osteoporosis
  • Dolor neurálgico:
    • Neuralgia del trigémino
    • Neuropatía diabética
    • Infección por herpes
  • Cáncer
  • VIH-SIDA

Calmar el dolor crónico es un problema para la medicina. Desde ya queremos mencionar que aquí reside una de las grandes ventajas del tratamiento con apiterapia, ya que calma el dolor sin causar efectos secundarios adversos ni adicción, y tampoco el cuerpo se habitúa al mismo.  

 

 

 

Acerca de admin

DR. HERNÁN CANDIA ROMÁN Periodista, Escritor – Doctor en Medicina Holística e Integrativa, Master en Nutrición Ortomolecular y Ozonoterapia – Presidente FUNDACIÓN EDUCACIONAL L.A.E.E.F. / PARAGUAY

También puedes ver

ESCANER BIOCUANTICO DEL DR HERNAN CANDIA ROMAN

ESCANER DEL CUERPO: SISTEMA CUÁNTICO BIO-ELÉCTRICO SQX

Por: Dr. Hernán Candia Román www.medicinanatural.com.py Hemos adquirido un equipo de última generación que nos ...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com