Artículos Nuevos
Inicio / Uncategorized / BAÑO DE VAPOR: CURACIÓN TOTAL
Casa de Vapor de los Sacerdotes Mayas en Chichen Itza

BAÑO DE VAPOR: CURACIÓN TOTAL

Baño a vapor fabricado en placa marina con evaporador profesional en acero inoxidable para web

Por: DR. HERNAN CANDIA ROMÁN

WWW.MEDICINANATURAL.COM.PY 

RADIO SALUD & BELLEZA DE PARAGUAY PARA TODO EL MUNDO

El baño de vapor, o los que todos llaman sauna, es un tratamiento excepcional, que se ha mantenido desde la antigüedad y mediante la cual se puede prevenir, tratar y curar casi cualquier dolencia.

En esta nota especial que hacemos para todos los amantes de la salud, veremos cómo funciona y porque es una terapia muy importante para lograr gran calidad de vida. También detallaremos su forma de acción, como así enseñaremos, en base a 35 años de experiencia propia utilizando esta terapéutica, todo su poder de curación, prácticamente ilimitado.

Los antiguos griegos y romanos a menudo participaban en baños de vapor. Los romanos inventaron habitaciones de sudor llamadas “sudatoriums”, en el que tomaban baños de vapor. Estos baños fueron conocidos por primera vez como “Hamam” en Turquía, y se conocen en la civilización moderna como el “baño turco”. Rusia lo puso en el acto como el “Banja”. Los europeos disfrutaron baños de vapor de la misma manera, pero su práctica no fue generalizada debido a la dificultad para controlar la temperatura y los costos involucrados. Los baños de vapor, en la actualidad se disfrutan en todo el mundo.

El baño de vapor, tiene su origen en el baño turco, también conocido como hamman, que en los países orientales se acostumbra a utilizarlo como un ritual par el cuidado del cuerpo y la mente, ligado a la religión. En México, se conserva hasta hoy la tradición del Temazcalli (de la raíz nahua temas, vapor y calli, casa) o casa de vapor, que usaban las culturas mesoamericanas; algunos de los principales vestigios de estas instalaciones se conservan en las zonas arqueológicas de Xochicalco, Palenque y en especial, tuvimos la suerte de observar, la casa de vapor utilizada por los sacerdotes de Chichen Itza, cuya foto aquí les presentamos.

GRANDES BONDADES Y EXPERIENCIA

Personalmente, desde los 16 años en que me hicieron conocer las bondades del baño a vapor, y desde hace 25 años utilizándolo profesionalmente con miles de pacientes, puedo afirmar con cierta autoridad, que el baño a vapor es un tratamiento mediante el cual, si se lo realiza metodológicamente (2 a 3 veces semanales), se puede equilibrar o curar casi todas las enfermedades.

Primero, los que hacen regularmente baño a vapor, no llegan a enfermarse gravemente, por ser este, una terapia que abre los poros para que el cuerpo se oxigene de adentro para afuera, el copioso sudor que produce, y al estar abierto los poros, las sustancias tóxicas que se tiene dentro salen paulatinamente, pero lo mejor de lo mejor, el baño de vapor actúa directamente sobre el Sistema Nervioso Central, relajando profundamente el cuerpo, y por añadidura, la mente, tranquiliza, combate el estrés, nivela la presión arterial, muy por el contrario que muchos creen, que el baño a vapor alza la presión. Todo lo contrario, se puede ingresar al baño de vapor con una muy alta presión de 190-150, y salir en 30 minutos de ahí con la presión completamente normalizada, pues actúa como un venotónico, ejerciendo una maravillosa acción sobre la circulación, ensancha las venas y mediante esta acción la sangre fluye y el cuerpo se desintoxica. Y esto gracias al “shock térmico” que se utiliza en este tratamiento.

Muchos confunden el baño sauna, o baño seco, con el baño de vapor o baño turco. El baño seco es un baño sin vapor, con una temperatura que oscila entre los 50 a 60 grados o más, que primeramente hace sudar, pero por la sequedad, el cuerpo vuelve a absorber su propio sudor, elevando así a grados extremos la temperatura corporal y la presión sanguínea. El baño caliente y seco, como se estila a utilizar en los países muy fríos, tiene otra finalidad que la del baño a vapor.

BAÑO DE VAPOR TERAPÉUTICO

El baño de vapor terapéutico o utilizado por nosotros, en el Centro Naturista Salud & Belleza, y en cientos de Centros Naturopáticos del mundo, es una caseta de madera fabricada con madera de incienso o placa marina especial, individual, con un generador eléctrico de vapor, cuya temperatura oscila entre 40 a 45 grados y puede ser controlado automáticamente por un sensor, con un recipiente especial donde se dispones hierbas medicinales para cada caso. El vapor caliente penetra las hierbas y el vapor se llena de un aroma relajante o penetrante, sea de hojas de eucalipto, lavanda, romero, salvia, cedrón kapi´i o citronella, o sea cual sea el medicamento natural recomendado para el problema que se debe combatir. Un caso concreto es por ejemplo los medicamentos utilizados para combatir problemas del sistema respiratorio y bronquial, donde generalmente se utiliza, Amba´y (Cecropia pachystachya), Eucalipto, hojas de Apepú (Citrus auriantum) , citronella, y otras especies especiales, logrando así una mejoría rápida contra los problemas.

FORMA DE ACCIÓN CURATIVA

El baño a vapor tiene su acción curativa mediante el principio de “shock térmico”, o sea el vapor caliente que abre los poros, acelera el metabolismo, y tras unos minutos, la ducha de agua fría obligatoria para con estos baños, todo vuelve a la calma. Un naturópata europeo comparaba al baño a vapor con un reloj de arena, que al ser agitado, el agua se vuelve completamente turbia, pero que tras unos minutos de calma, todo vuelve a la transparencia y la normalidad.

Este baño en particular busca el equilibrio térmico, que el cuerpo se desintoxique profundamente mediante la eliminación correspondiente que se produce con el sudor. El vapor caliente que se genera en una  caseta de madera, relaja profundamente el cuerpo, y  la ducha de agua fría vuelve todo a la normalidad.

Investigando en la historia de la humanidad, encontramos un proverbio vikingo que reza: “en el sauna o baño a vapor se evapora hasta la ira”.

El baño a vapor es una terapia extraordinaria mediante la cual se puede desintoxicar profundamente la piel, purificar el organismo, así mismo dilata los bronquios, limpia el sistema respiratorio, regula la presión sanguínea, mejora el ritmo cardiaco y circulatorio, y para las personas que tienen sobre peso, será un tratamiento placentero que le hará perder todos los kilos de más que desee alejar de su vida, siempre y cuando modifique su sistema de alimentación.

BENEFICIOS CONCRETOS DEL BAÑO A VAPOR

baño de vapor foto

La acción del vapor caliente hace que el corazón acelere sus latidos para llevar sangre a la superficie de la piel con la finalidad de enfriarla, la velocidad circulatoria por tanto se beneficia con mayor rapidez, eliminando los productos de desecho.

  • Mejoría de la respuesta del sudor:
  • El cuerpo caliente respira para enfriarse, entrenando las glándulas sudoríferas y manteniendo funcional la respuesta del sudor para favorecer la regulación termal fuera del baño a vapor, especialmente durante el ejercicio y el tiempo cálido.
  • Eliminación de toxinas:
  • Es conocido que en el baño a vapor, se elimina minerales del cuerpo, pero su accionar en cuanto a la expulsión de toxinas era desconocida, hasta que se efectuó un análisis y la lista de plomo expulsado durante una sesión de sauna resultó impresionante. Es cierto que los minerales positivos para el organismo también se eliminan cuando sudamos mucho, por lo que debemos asegurar su reemplazo con un régimen nutricional adecuado, que siempre los naturópatas recomendamos, para lograr el equilibrio en la salud. Dentro de un tratamiento integral, donde el pilar fundamental es el baño a vapor, justamente la nutrición medicinal es la primera en estar presente obligatoriamente.
  • Calmante natural:
  • La combinación de calor corporal, mejoría de la circulación, emisiones de endorfinas y calentamiento de las articulaciones rígidas alivia el dolor y las molestias. Un cuerpo caliente también es menos sensible al dolor. La gran mejoría que sienten los pacientes de artritis, artrosis, y con problemas traumáticos en diferentes partes del cuerpo, demuestran que el baño a vapor es un gran calmante natural, y que al implementarlo metodológicamente, 3 a 4 veces semanales o más, se transforma poco a poco en un soporte ideal para la lucha contra todo tipo de dolores.
  • Ayuda a conciliar el sueño:
  • Una de las acciones que más impactan a todas las personas que realizan por primera, segunda e incluso tercera vez un baño a vapor es todo el enorme relax y bienestar que produce. Al relajar el cuerpo y eliminar muchos de los dolores, el baño a vapor, nos permite dormir mejor. El baño a vapor ayuda a relajar completamente el Sistema Nervioso Central, y con la práctica constante de este tratamiento se logra eliminar el estrés al cual uno se somete en el diario trajín, sea del trabajo, el estudio o las diversas actividades diarias.
  • Mejoría de la función cardiovascular:
  • Los investigadores japoneses dicen que el uso del baño a vapor, puede ayudar a las personas con fallos cardíacos congestivos al mejorar su eficiencia de bombeo cardíaco y el flujo sanguíneo. En las investigaciones realizadas  utilizaron una sauna templada, a temperaturas de unos 60 grados, y las conclusiones apoyaron completamente el uso de esta terapia para mejorar la función cardiovascular. En todos los casos se debe tener presente que obligatoriamente se debe estar de 5 a 10 minutos dentro del vapor caliente para realizar la correspondiente ducha de agua fría.
  • Mejor respuesta pulmonar:
  • Investigadores holandeses preocupados porque el baño a vapor, pudiera producir bronco-constricción (y dificultades respiratorias) descubrieron que sucedía exactamente lo contrario. Comprobaron que los pacientes con enfermedades pulmonares obstructivas mejoraban transitoriamente sus funciones pulmonares. En la práctica, millares de pacientes que inician a realizar baños a vapores con cuadros de asma, tos, gripes, problemas diversos del sistema respiratorio, a las pocas semanas o meses de iniciar el tratamiento mejoran considerablemente. El vapor caliente y los medicamentos naturales que se utilizan especialmente para estos casos, limpian lenta pero profundamente toda la vía respiratoria.
  • Alivio de la artritis y artrosis:
  • El baño a vapor puede reducir los efectos de la artritis reumatoide. Investigadores rusos descubrieron que la sauna ejerce un efecto positivo sobre el sistema locomotor y el estado psicoemocional además de aliviar el dolor. Esto llevado a la práctica diaria dentro de nuestro Centro Naturista, se demuestra en que los pacientes con problemas de motilidad, dolores articulares y artríticos, en tres a cuatro semanas logran una mejoría muy convincente como para solicitar nuevamente otro mes de tratamiento donde se le incluya especialmente los baños a vapores.
  • El “Lavado de la sangre”

El gran naturópata chileno, Dr. Manuel Lezaeta Acharam, utilizó toda su vida y con millares de pacientes el baño a vapor, y él lo llama lavado de la sangre y explica el porqué de esta forma: “mi lavado de la sangre favorece la rápida reacción del cuerpo, pues es el agua fría es la que actúa y no el calor. Las frecuentes abluciones de agua fría despiertan la actividad nerviosa que acelera el cambio orgánico, camino de la regeneración integral del cuerpo, de aquí que esta aplicación es fortificante y tónica, y nunca debilita el cuerpo. Sabemos que el sistema nervioso es el motor que pone y mantiene en acción las funciones de nutrición y eliminación en que descansa todo el proceso vital. La energía nerviosa depende de la calidad de la sangre.

Sangre pura mantiene nervios sanos y vigorosos, vale decir, actividad funcional del cuerpo, que es salud integral. Sangre impura debilita la vitalidad nerviosa y, por tanto, deprime la actividad funcional del organismo, originando el estado de enfermo. Por fín, sangre intoxicada paraliza la acción del sistema nervioso, debilita las defensas orgánicas propias, conduciendo a la muerte. Congestionando la piel con el vapor caliente, el calor del sol, o la irritación producida por la ortigadura, los órganos interiores del cuerpo quedan trabajando con un mínimo de sangre, lo que les procura un gran alivio y permite, aún a enfermos del corazón, asma y pulmones, aprovechar sus beneficios.  Mi lavado de sangre produce “fiebre curativa” de la piel y combate la “fiebre destructiva” de las entrañas que, como sabemos en grado variable es estado característico de todo enfermo, sin distinción de síntomas.

Alternando calor y frío sobre la piel se obtienen sucesivas congestiones y anemias en la superficie e interior del cuerpo con lo que se produce un flujo y reflujo sanguíneo de su interior a su superficie y viceversa, permitiendo así realizar un verdadero “lavado de sangre”, a través de los millones de poros de la piel.”

De esta forma este gran profesional de la naturopatía, basado en más de 40 años de experiencia con miles y miles de pacientes en Santiago de Chile, explica los alcances del baño a vapor por 5 a 7 minutos y su correspondiente ducha de agua fría, que se convierte en el “shock térmico”, y alivia los dolores, fortalece el sistema nervioso central, y relaja profundamente. Y es esta la forma que recomendamos se realice este tratamiento. A muchos les encanta el calor producido dentro del equipo de vapor, que se tardan de 20 a 30 minutos para ducharse. Lo correcto realmente es estar dentro del vapor caliente por 5, 7 o 10 minutos máximos y su correspondiente ducha de agua fría, repitiendo el mismo procedimiento 4 a 5 veces, dentro de una sesión completa.

A QUIENES BENEFICIA ?

El baño a vapor es un tratamiento natural milenario, que nunca dejó de estar presente en todas las culturas y países,  y beneficia a la gran mayoría de las personas, desde niños a ancianos, y brinda una gran mejoría a personas con problemas nerviosos, personas con insomnio, estrés, sifilíticos, gonorreícos, artríticos, urémicos, diabéticos, reumáticos, enfermos de los riñones, enfermos del corazón, personas hipertensas, gran ayuda para personas alérgicas, asmáticas, con problemas bronquiales, con problemas de la piel, para eliminar el ácido úrico, arteriosclerosis, y para todos quienes buscan normalizar la circulación del fluido vital, expulsando a través de los poros las impurezas orgánicas. Siempre y cuando, repetimos, que se respete los tiempos recomendados, como así se realice un tratamiento integral, mejorando siempre la calidad de la nutrición, indispensable y obligatorio para lograr un cambio positivo en la vida.

EQUIPO PROFESIONAL DE BAÑO DE VAPOR PORTATIL

Aquí en el CENTRO NATURISTA SALUD & BELLEZA, contamos con un equipo portatil, profesional, fabricado en placa marina de alta resistencia, y evaporador semi-automático, fabricado en acero inoxidable 404, especial para agua caliente y vapor, para uso profesional, individual o familiar.

ESTE EQUIPO SE INSTALA CON GARANTÍA ABSOLUTA DE NUESTRO CENTRO, EN CUALQUIER CIUDAD DE PARAGUAY, Y CON CAPACITACIÓN PROFESIONAL Y APOYO CONSTANTE. 

PEDIDOS AL TEL. 021-524 994

Mail: hercand@gmail.com 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de admin

DR. HERNÁN CANDIA ROMÁN Periodista, Escritor – Doctor en Medicina Holística e Integrativa, Master en Nutrición Ortomolecular y Ozonoterapia – Presidente FUNDACIÓN EDUCACIONAL L.A.E.E.F. / PARAGUAY

También puedes ver

NOMBRAMIENTO

NOMBRAMIENTO DEL DR. HERNÁN CANDIA ROMÁN

El mismo, como Periodista, Escritor, y Médico, ha creado siempre canales de comunicación a nivel ...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com