Artículos Nuevos
Inicio / Uncategorized / PLANTAS MEDICINALES: PRODUCCION ECOLÓGICA
2

PLANTAS MEDICINALES: PRODUCCION ECOLÓGICA

 

PROYECTO DESARROLLADO Y EN PLENA IMPLEMENTACIÓN:

 PRODUCCION, RECOLECCION Y COMERCIALIZACION DE PLANTAS MEDICINALES AROMÁTICAS Y TE,  EN PARAGUAY

 

En los últimos años, mediante el gran esfuerzo de un profesional amante de las Plantas Medicinales, el Sr. Pablo Santacruz, de la Ciudad de Villarrica, se ha logrado implementar un Proyecto de Producción, Capacitación, Recolección con control de calidad, Secado a la sombra, y la comercialización, en todo el país, e incluso en el exterior, de unas 60 especies medicinales, a nivel inicial.

Para el desarrollo de este extraordinario proyecto se eligió una zona completamente libre de sustancias contaminantes, como agrotóxicos, o plantaciones de sojas y otros productos con alto requerimiento de fumigación. Es por esto que se inició el trabajo en Santa Cecilia, Cordillera del Ybytyruzu, una zona de 24.000 hectáreas nombrada por el Gobierno como Reserva Natural Protegida.

Rápidamente creció y se multiplicó este proyecto sustentable que involucra en la actualidad a 100 familias de agricultores paraguayos y 109 familias de indígenas de 3 comunidades diferentes y pertenecientes a la parcialidad Aba Guaraní.

100 HECTÁREAS DE PLANTACIONES ECOLÓGICAS

Hoy por hoy, tras unos años del inicio de este visionario proyecto, se cuenta ya con más de 100 especies medicinales nativas e introducidas, que se cultivan con un estricto control de calidad, sin ningún agrotóxico,  en un área de 3.800 hectáreas, siempre dentro de la Reserva Ecológica del Ybytyruzu.

Se trabaja con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Gobernación del Departamento de Guairá.

Y el Proyecto va creciendo, y apuntando a llegar muy lejos. Se está montando, mediante el apoyo de  Cooperativas y entes gubernamentales, dos secaderos especiales, que con un calor muy bajo y aire caliente, brindará una mayor rapidez y calidad a las plantas medicinales aquí cuidadas al máximo.

MUNICIPIOS INVOLUCRADOS

Considerando la extraordinaria producción, aceptación de los productos comercializados en todo el país, e incluso exportado ya a varios países, por el Sr. Santacruz, ya se está involucrando a otras 300 familias más de todos los municipios que rodean la Cordillera del Ybytyruzu, y comprenden 6 Municipios que son: Villarrica, Ñumí, Eugenio A. Garay, José Fassardi, Colonia Independencia y Mbocayaty.

CONVENIOS INTERINSTITUCIONALES

Se han firmado varios convenios interinstitucionales con Cooperativas de Producción y Comercialización, con la Fundación Educacional y Ecológica L.A.E.E.F., entidad con Personería Jurídica 18392, liderada por el Dr. Hernán Candia Román, profesional que trabaja en la revalorización de nuestras plantas medicinales como médico y periodistas, desde el año 1995, año de fundación de esta Fundación Educacional, que se dedica a la Capacitación a nivel nacional e internacional en Medicina Natural y por sobre todo en Fitoterapia, o el Poder Medicinal de las Plantas.

Se integra también a todo este gran esfuerzo, la Cámara Paraguaya de Hierbas y Te, CAPAITE, formada en Paraguay en el año 2011 y que sigue apoyando a todos los productores paraguayos.

PLANES FUTUROS INMEDIATOS

EL aumento de la producción con control de calidad es uno de los planes inmediatos, como así la diversificación de los productos. Incluir a las 300 familias que realmente les guste este rubro y que puedan cumplir con los controles de calidad que se exigen a nivel internacional, como así darle el valor agregado a los productos, como ser la producción de esencias  medicinales, proyecto este que ya está fuertemente encaminado, mediante varios profesionales que ven en este rubro un futuro brillante y muy beneficioso.

Para informes y pedidos de Plantas Medicinales, comunicarse con la FUNDACIÓN

EDUCACIONAL Y ECOLÓGICA L.A.E.E.F., escribiendo a:

hercand@medicinanatural.com.py , o llamando al Teléfono: (59521) 524 994

Web: www.medicinanatural.com.py

 

Acerca de admin

DR. HERNÁN CANDIA ROMÁN Periodista, Escritor – Doctor en Medicina Holística e Integrativa, Master en Nutrición Ortomolecular y Ozonoterapia – Presidente FUNDACIÓN EDUCACIONAL L.A.E.E.F. / PARAGUAY

También puedes ver

NOMBRAMIENTO

NOMBRAMIENTO DEL DR. HERNÁN CANDIA ROMÁN

El mismo, como Periodista, Escritor, y Médico, ha creado siempre canales de comunicación a nivel ...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com