Artículos Nuevos
Inicio / Uncategorized / TURISMO: PARAGUAY Y EL MUNDO

TURISMO: PARAGUAY Y EL MUNDO

Holding Salud & Belleza, de Paraguay para el Mundo.

PRENSA GLOBAL

WWW.PRENSAGLOBAL.COM.PY

 

PRENSA GLOBAL

Es una publicación de HERCAND Producciones, empresa periodística creada por el Dr. Hernán Candia Román, en el año 1995, y es parte integrante del HOLDING SALUD & BELLEZA, que integran los medios de comunicación a nivel mundial: RADIO SALUD & BELLEZA y la  REVISTA SALUD & CONOCIMIENTO.

Nos dedicamos a recorrer el Paraguay, con la finalidad de promover las maravillas turísticas con que cuenta este bendito país, y que muchos propios no lo conocen. Los extranjeros se maravillan de la exuberante naturaleza, la rica fauna y flora con que contamos, y millares de paraguayos ni saben que existe. 

Debemos de conocer y disfrutar de estas maravillas que tenemos en el país, al igual que toda la belleza que nos ofrecen los demás destinos turísticos.

Cada año también visitamos varios países del mundo, para presentar a nuestros lectores importantes lugares turísticos donde puedan vacacionar. 

Recorra con PRENSA GLOBAL, todo el Paraguay y el mundo, descubriendo y disfrutando de toda la maravilla de la naturaleza que una Fuerza Divina nos ha brindado !

 

CAACUPÉ, QUINTA EL ESCONDIDO: TIROLESA MÁS LARGA EN PARAGUAY

image (1)

PRENSA GLOBAL y todo el equipo humano, estuvo a inicios de enero del 2018 en la Quinta El Escondido, maravilloso lugar, ubicado en la Ciudad de Caacupé, Paraguay, a tan solo unos 54 kilómetros de la capital, Asunción. Este paraíso natural de unas 33 hectáreas, escondido realmente, en un privilegiado lugar del Departamento de Cordillera, tiene una extraordinaria vista al Lago Azul de Ypacaraí.

Su mayor atractivo, actualmente es la Tirolesa más larga del Paraguay, con 650 metros, donde un equipo humano profesional, llena de adrenalina a todos los intrépidos que deseen hacer rapel, en una empinada bajada de 25 metros de altura, y luego disfrutar del exuberante paisaje del lugar desde unos 30 a 40 metros de altura, desde la Tirolesa más larga del país. 

La Quinta El Escondido es un lugar ideal para realizar camping, con todas las comodidades que un aventurero pueda desear. Cuenta con un lago con aguas provenientes de nacientes y una vegetación extraordinaria. Aquí la paz, la tranquilidad, y luego, para quienes deseen mucha adrenalina el Rapel y la Tirolesa son ideales. 

image (4)

image (3)

image (2)

Todo el Equipo Humano de PRENSA GLOBAL, estuvo disfrutando de la increíble belleza natural de la Quinta EL ESCONDIDO, de la Ciudad de Caacupé, en Paraguay, donde además de belleza y tranquilidades únicas se puede llenar de adrenalina con un empinado Rapel de unos 25 metros de altura, y para los intrépidos, la Tirolesa más larga del país, hasta este momento, con 650 metros. Un lugar digno de visitar y compartir con toda la familia y los amigos. Lugar ideal para Campamentos.

el Escondido

Desde El Escondido, se divisa a lo lejos el Lago Ypacarai, y una vista panorámica extraordinaria.

Texto y Fotos: Dr. Hernán Candia Román, Daisy Candia Rojas, Karem Candia Lamas, Bachir Lamas, Miriam Rojas Viveros, Leonardo Lamas Candia. 


 

****************************************************************************************

****************************************************************************************

ITA CORÁ PARAGUAY, SITIO IDEAL

PARA LA PEZCA Y EL RELAX

IMG_0020

Paraguay, al igual que toda América del Sur, cuenta con lugares ideales para los amantes de la pezca deportiva, uno de estos sitios privilegiados, es ITÁ CORÁ, en el Departamento de Ñeembucú.

IMG_0066

Itá Cora, ciudad ribereña ubicada a unos 45 kilómetros de la ciudad de Pilar, ofrece lugares extraordinarios para los amantes de la pezca. El Río Paraná, y los afluentes de la zona, brindan el escenario maravilloso para los relajantes campamentos para toda la familia, o la presa ideal para los amantes del Tigre del Río, el Dorado, o el Surubí, el Patí, o el Tres Puntos. 

Lastimosamente, esta ciudad ubicada al sur del Paraguay, con una naturaleza exuberante, requiere de mucha infraestructura para ofrecer mayores comodidades al turista. Hacemos un llamado a las autoridades pertinentes a planificar la apertura de hospedajes, hoteles, restaurantes y centros de entretenimiento, para que esta localidad que ahora mismo, recibe a cientos de pescadores, pueda en el futuro recibir miles de turistas. RECORDEMOS TODOS, QUE LA INDUSTRIA SIN CHIMENEAS, EL TURISMO, ES UNO DE LOS MAYORES PRODUCTORES ECONÓMICOS DEL MUNDO. 

IMG_0021

 

1

 

 

IMG_0023

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Surubi en Ita CoraPezca en Ita Cora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Itá Cora, el Sr. Carlos, quien tiene una posada para los visitantes, muestra estos ejemplares extraordinarios. Si el pescador tiene tiempo, paciencia y un poco de suerte, puede alzarse con presas muy importantes como estas que mostramos aquí, pescadas por estos señores. En esta zona, lo mejor es que si uno no está sacando presas grandes como dorados, pacu, surubí, están los medianos, 3 puntos, mandi´i, moncholos, y mucho más. Hay lugares hermosos donde realmente se puede disfrutar y pescar lo que uno pueda o quiera. 



***********************************************************************************************************

RUINAS JESUÍTICAS DE TRINIDAD EN ITAPÚA, PARAGUAY

5

Texto y Fotos: Dr. Hernán Candia Román – Director Prensa Global

Paraguay cuenta con varias ruinas de la època de los Padres Jesuitas en la región. La Misión Jesuítica de Santísima Trinidad del Paraná, ubicada a unos 28 kilómetros de la Ciudad de Encarnación, dentro del distrito de Trinidad, fue fundada, según los historiadores, en junio de 1706, y en el año 1728 contaba con una población de 3.000 indígenas guaraníes. Estuvo en total abandono por casi dos siglos, hasta que fue redescubierta y preservada, siendo en la actualidad PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, mediante declaración de la Unesco del año 1993.

Es de muy fácil acceso, por ruta completamente asfaltada desde la Ciudad de Encarnación, o desde el este. Dista de la Capital Asunción unos 273 kilómetros. 

 

Cuenta con una Plaza Mayor, lugar de reunión del pueblo y un Museo Jesuítico localizado en la antigua sacristía dónde se pueden apreciar esculturas y una maqueta de la misión. Esta reducción cuenta con el mayor templo construido entre todos los que conforman las reducciones jesuitas, en donde sobresale el friso de los ángeles músicos que hasta el hallazgo de las partituras musicales en Moxos (Bolivia) constituían el único antecedente de la música en las misiones jesuitas. Este pueblo es el que conserva en mayor grado la estructura de conformación del pueblo.

Trinidad se encuentra bajo constantes trabajos de restauración y mantenimiento. Es un lugar muy recomendado por PRENSA GLOBAL para ser visitado. 

1 2 3 4 5

El arquitecto de la iglesia principal fue  Juan Bautista Prímoli, que también se encargó del diseño de toda la reducción.

Cuenta con una Plaza Mayor, alrededor de la cual se encuentra el resto de la misión. En el lado principal se encontraba la Iglesia Mayor, el cementerio, la huerta, un patio y otros edificios; y en los lados que restan se asentaban los indígenas y el mirador.

Quizás lo más llamativo a primera vista, constituya el conjunto de arquería que se observa hacia el oriente de la iglesia. Son grupos de casas de indios, formadas por habitaciones seguidas. Cada grupo de casa tiene arcos hacia el frente que mira a la plaza. Estas galerías de piedras nos hacen pensar en puentes o acueductos romanos.

Otro detalle característico, lo constituyen los rosetones de piedra labrada que aparecen sobre los dinteles. Cada cuerpo de vivienda mide 20 metros y está separado del siguiente por una calle. Estas viviendas debieron ser particularmente envidiadas por los españoles que visitaban la reducción.

También la torre, situada a cierta distancia de la iglesia es excepcional. Pudo haber sido el campanario de una iglesia provisoria o una torre tipo atalaya. Tiene una base cuadrada, de sólida construcción; junto a ella se observan restos de una capilla. En la sacristía se ha instalado un museo lítico así como en una de las galerías.

En ambos pueden observarse partes de piezas esculpidas en arenisca, resto de ángeles y santos, partes de algún friso con diseños de flores y frutas de la vegetación característica de la región: incluso en muchas de estas piezas se observan restos de colores de origen vegetal obtenidos y logrados por los indígenas. También se puede visitar el museo de la misión.

LA IGLESIA MAYOR

La Iglesia Mayor cuenta con valiosísimos elementos como la pila bautismal, un trabajado púlpito, el pórtico de la sacristía, grabados, estatuas (en la que sólo uno permanece sin decapitar por el pensamiento de que había oro dentro de las cabezas), y otros elementos arquitectónicos. Este templo era el centro de la vida en la reducción.

Entre los elementos que merecen especial atención, figura el púlpito en piedra, cuyas piezas suman más de mil; se encuentra ornamentado con las figuras de los Evangelios y aún pueden observarse restos de colores.

El friso de los ángeles músicos constituye otra enorme e impresionante pieza. En el mismo pueden observarse una fila de ángeles en actitudes musicales; ejecutando instrumentos tales como el clavicordio, órgano de tubos, trompetas, clarines, flauta y el arpa paraguaya; una prueba visual del grado de sofisticación de la música en las reducciones.

Especial atención merece las dos portadas que dan acceso a la sacristía, que por su proporción y recargo en el decorado, son de influencia portuguesa e hispánica.

Las paredes aún esconden retazos de figuras y otros elementos arquitectónicos, como las estatuas, todas descabezadas.

En los pisos también pueden apreciarse restos de la pintura original del edificio, obtenida generalmente de plantas nativas.

Casi en el centro se encuentra una cripta de piedra -reconstruida en parte por especialistas contemporáneos- donde fueron enterrados algunos de los principales líderes religiosos españoles.

Los jesuitas igualmente construyeron en la reducción instituciones de enseñanza para los indígenas, además de cementerios, talleres y zonas de cría de ganado y agricultura.

Contiguo a la Iglesia Mayor se encuentra un calabozo, donde -según historiadores y guías- eran recluidos temporalmente los nativos que quebrantaran las normas de la misión.

MUSEO DE LA MISIÓN

Dentro del complejo jesuítico se puede admirar un museo en el cual se exponen piezas ornamentales hechas por los guaraníes, además de partes de algunos detalles arquitectónicos del conjunto de edificaciones.

En el recinto se exhibe además un esqueleto de un nativo de la época, encontrado durante los trabajos de recuperación de las ruinas, ya en el siglo XX.

Fuente: Wikipedia



*****************************************************************************************

CIUDAD DE ARROYOS Y ESTEROS, RODEADO DE AGUA Y BELLEZA NATURAL

Fotos: Dr. Hernán Candia Román – www.prensaglobal.com.py 

8
4

 

atardecer en Arroyos y Esteros

El Río Yhu, en Arroyos y Esteros

7

Arroyos y Esteros es una  ciudad, que está creciendo económica así como demográficamente. Hay aproximadamente 22.000 personas que viven en el distrito, pero habitan principalmente en 13 comunidades periféricas, con sólo 8.000 habitantes en el centro de ciudad. La topografía puede ser descrita con las palabras del fundador de ciudades, el Padre Fidel Maíz, una ciudad con muchas corrientes y pantanos. El mayor tesoro patrimonial de la ciudad, son sus ciudadanos.

Arroyos y Esteros está rodeada por los grandes ríos, el Piribebuy y el Manduvirá, estos son alimentados por varios esteros y arroyos antes de confluir ambos al al Río Paraguay.  Además, cuenta con varios arroyos donde abundan maravillosos lugares para la pesca como: El Río Yhaguy, Yhu, Capiata, Arroyo Hondo, y Tobatiry.

Según la leyenda, a orillas del río Manduvirá, en el Puerto Tobati Tuyá, fueron encontradas las dos imágenes de la Virgen Madre, una de ellas se encuentra en la ciudad de Caacupé y la otra en Tobatí.

Arroyos y Esteros es una zona muy rica en su vegetación, privilegiada por su ubicación, y sitio ideal para los amantes de la pesca. A VISITARLO Y DISFRUTAR !!!

Puerto Naranja Hai

 

 

 

 

 

 

 

 

Puerto Ita Piru, hermoso lugar donde se tiene lugares para camping, o para dejar los vehículos con toda tranquilidad y adentrarse en el río, o pescar desde la costa. 

Rio Manduvira Ita Piru

Río Manduvirá.

El río Manduvirá es un cauce hídrico afluente del Río Paraguay, formado con las confluencias de otros ríos como:  el río Yhaguy, el Tobatiry y el Arroyo Hondo.

En parte sirve como límite natural de los departamentos de San Pedro y Cordillera, y se encuentra rodeada de densos esterales y llanuras.

El mismo nace en la Cordillera de Altos y se desplaza de este a oeste. Por muchos años fue la alternativa para llegar a pueblos anteriormente de difícil acceso por vía terrestre como la Ciudad de Arroyos y Esteros y sus varias  compañías. Al puerto de esta población llegaban pequeñas lanchas motoras dedicadas al comercio de frutos del país y al transporte de pasajeros. El Manduvirá desemboca en el río Paraguay a unos 50 kilómetros al norte de Asunción; era anteriormente destino de pasajeros, comerciantes y productores que acompañaban sus cargas de frutas, de tabaco y de aguardiente para su venta en toda la zona. 



 

****************************************************************************************************

 

VAPOR CUE Y SU HONORABLE HISTORIA

  7 Buques hundidos en este paraje

 

 

 

Vapor-Cué está situado en el Departamento de las Cordilleras, a 4 kms. de la ciudad de  Caraguatay y a 98 kms. de Asunción, por una muy buena ruta asfaltada que de paso hace conocer las bellezas del Paraguay, las sierras boscosas y lugares turísticos como el lago de Ypacaraí y la basílica de Caacupé. 

Actualmente Vapor Cué es un parque nacional de 56 Hs, por el que pasa el río Yhaguý, que nace entre las ciudades de Piribebuy y Valenzuela, en la cordillera de Altos. Este río es afluente del Manduvirá y juntos forman un recorrido de 121 kms. En tiempos de creciente es navegable hasta Tobatituyá y en época de estiaje hasta Naranja Jhái. Es un río de llanura y fácilmente se sale de cauce, su corriente es rápida, sinuosa y con muchos obstáculos para la navegación.

 
 

YPORA
Primer barco construido en los astilleros de San Gerónimo con obreros paraguayos bajo la dirección del Ing. Thomas N. Smith. Botado el 2 de Julio de 1856. Casco de madera movido a ruedas laterales, caldera hacia popa, gemelo del “Salto del Guairá”.

Este vapor tenía 226 toneladas de desplazamiento y maquinas de vapor de 70 hp. Luego de algunos viajes por los ríos interiores del Paraguay, se incorporó a la línea Asunción -Buenos Aires, con una tribulación de 30 paraguayos, tres ingleses y un italiano.

Este hermoso barco, con sus 18 camarotes de proa a popa y por su velocidad y exactitud en el cumplimiento de su cometido, llamo la atención del público. Durante la guerra fue armado como buque de guerra, participando en la captura del “Anhambay” en el río San Lorenzo (Matto Grosso). Participó en la batalla de Riachuelo y en la acción del Tayí, salvandose milagrosamente del desastre. Participo también la captura de los buques argentinos “25 de Mayo” y “Gualeguay” en Corrientes, el 13 de Abril de 1865. Desde 1856 a 1862 realizó 53 viajes. Posteriormente, el Ypora suspende los viajes y es artillado con 4 cañones distribuidos en ambas bandas y una coliza giratoria en la proa. El “Ypora”, participa en forma brillante en la batalla del riachuelo.

La importancia que representó el buque “Ypora”, quemado posteriormente en el lugar llamado “Vapor Cue” el 18 de Agosto del año 1869, es que esta embarcación fue la primera en la República del Paraguay con propulsión de una máquina a vapor, construido en nuestro País por paraguayos y tripulada posteriormente con Oficiales y Marineros nativos. “NACIÓ Y MURIÓ EN SU TIERRA”.

SALTO DEL GUAIRÁ

Construido en los astilleros de San Gerónimo con obreros paraguayos bajo la dirección del Ing. Thomas N. Smith. Botado el 17 de Julio de 1857. Casco de madera movido a ruedas laterales, caldera hacia popa, gemelo del “Yporá”. Este vapor tenía 226 toneladas de desplazamiento y maquinas de vapor de 70 hp, con 18 camarotes. Características: Eslora total 30 metros aprox. Manga de construcción 5,5 metros, manga total 7,5 metros; puntal 2,5 y calado 1,50 mts.
movido a ruedas laterales, caldera hacia popa, gemelo del “Yporá”. Este vapor tenía 226 toneladas de desplazamiento y maquinas de vapor de 70 hp, con 18 camarotes. Características: Eslora total 30 metros aprox. Manga de construcción 5,5 metros, manga total 7,5 metros; puntal 2,5 y calado 1,50 mts.

Fue parte del grupo de vapores que, huyendo de las fuerzas brasileñas, quedo hundido en el Yaghuy, de donde fueron rescatados y forman parte del Monumento Nacional de Vapor Cué. El “Salto del Guairá” fue quemado posteriormente en el lugar llamado “Vapor Cué” el 18 de Agosto de 1869.

YHAGUY
Este es el río Yhaguy, donde estaban los buques de Vapor Cué. Como se puede ver, el cauce es muy angosto para pasar buques del tamaño del Pirabebé o del Anhambay con las anchas ruedas de paletas, por los recodos de este río, encima tirándolos a la sirga (remolcándolos desde la orilla por cuerdas tiradas por gente o animales).

PIRAVEVE

El Piravevé es un vapor mercante construido en Inglaterra, de nombre original “Ranger”, construído en Escocia en el astillero de T.W. Seath, en Rutherglen, aguas arriba de Glasgow en el río Clyde, como un Yatch. Fue adquirido en Asunción el 12 de Abril de 1865. Tiene casco de hierro y maquina de vapor alimentada por una caldera rectangular de llama de retorno y con domo, que conectada a la maquina vapor le daba 60 hp, que propulsaba una hélice. Todo el sistema propulsivo esta situado bien a popa. Sólo le queda la caldera, el sistema de maquina y ejes ya no estan. Tenia unas 120 tons de desplazamiento y era uno de los barcos más veloces de la flota.

Componía la escuadra que huyendo de la flota brasileña se interno en el Manduvirá y luego quedo encerrada en el Yaghuy, donde fue hundido para que no cayera en poder de los brasileños. Fue recuperado y colocado en Vapor Cué. El Pirababé tuvo una destacada acción en la batalla de Riachuelo.

 

PARANÁ
Barco mixto construido en Inglaterra, adquirido al Sr. John Thompson en Asunción en 1859. Tenia 83 tons de capacidad de carga, casco de madera, maquina a vapor que movía una hélice, con una caldera cilíndrica.
Fue adquirido en trueque por yerba mate a un valor nominal de 25.000 pesos. Sirvió para transportar yerba mate desde Villa San Pedro, luego fue re acondicionado como barco de pasajeros entre Asunción y Buenos Aires. Su primer viaje al exterior fue a Corrientes el 7 de Noviembre de 1860.  Una vez rotas las relaciones con Brasil fue armado en guerra y utilizado  como buque logístico. Quedo atrapado en el río Yaghuy junto con los buques que forman el Monumento Nacional de Vapor Cue. Queda de él su caldera y algunos elementos mas.

RIO APA

Este fue el cuarto buque mercante construido en los astilleros paraguayos de Asunción, botado entre el 2 y 10 de Noviembre de 1858. Tenia casco de madera, caldera hacia popa y maquina a vapor que impulsaba ruedas laterales, 28 tons de desplazamiento. Eslora aprox. 20 mts; manga 5 mts, manga total 7 mts; Puntal 2,50 mts y calado 1,20 mts.
Participó en la captura del “Anhambay” en el río San Lorenzo, Matto Grosso en Enero de 1865. Es el menor de los cascos encontrados en el río Yaghuy y forma parte del Monumento Nacional de Vapor Cue. Le habían montado cuatro cañones que les fueron quitados luego del  desastre de Riachuelo.

AMAMBAY
Fue un barco de guerra brasileño capturado en el río San Lorenzo, en el Matto Grosso antes del comienzo de la guerra, el 6 de Enero de 1865, por fuerzas paraguayas a bordo del Yporá y el Río Apa. Es un buque con casco e hierro impulsado por ruedas laterales por una maquina a vapor de dos cilindros verticales y oscilantes de 40 hp, alimentada por una caldera de forma rectangular con dos bocas de fuego. Tuvo dos piezas de calibre 32. Este es uno de los buques que escaparon de la escuadra brasileña, metiendose en el río Manduvirá y quedando finalmente en Vapor Cue, de donde fue rescatado del barro y puesto en ese magnifico Monumento Nacional actual.

 
—————————————————————————————————–
——————————————————————————————————
********************************************************************************
 

EXTRAORDINARIAS BELLEZAS TURÍSTICAS DE VILLARRICA Y EL GUAIRÁ

 Ycua Pyta
El Parque Manuel Ortíz Guerrero, donde el inmortal  Gran Manú, sigue resitando sus maravillosas poesías: 
Panambí Vera

“Panambí che raperãme resêva rejeroky,

nde pepo kuarahy’ãme tamora’é añeñoty.

Nde réra oikóva ku eíra saitéicha che ahy’o kuápe

ha omboasukáva chéve amboy’úvo che resay.

Ku ñuatîndy rupi ñu ka’aguýre ne muñahápe

iku’ipáva che anga che pópe huguy syry.”

Y para los que no entienden el dulce idioma Guaraní, la traducción es así:

“Mariposa refulgente

que danzas en mi camino,

¡si a la sombra de tus alas

pudiera yo reposar!

En mi garganta tu nombre

anida cual miel arisca

y me azucara el llanto

abierto cuando la bebo.”

Villarrica es una ciudad en el centro sur de Paraguay. Es la capital del Departamento del Guairá, situada  en el centro sur del Paraguay, fundada por el capitán español Ruy Díaz de Melgarejo el 14 de mayo de 1570 en el antiguo Guairá, hoy territorio brasileño.

Villarrica, denominada la “Cuna de la Cultura”, cuenta en la actualidad con la mayoría de las carreras universitarias del país, y a sus mujeres y hombres guaireños el país debe un sinumero de poesías, músicas, composiciones y libros. 

El Gran Manu (Manuel Ortíz Guerrero), uno de los más prolíferos escritores de todos los tiempos, hijo predilecto de la ciudad, cuenta en el turístico parque que lleva su nombre un monumento con el “Panambi Vera¨ de sus escritos, sobrevolando sus sueños y creaciones. 

Bacón Duarte Prado, escritor dilecto de esta andariega ciudad afirmo: ” Villarrica es la ciudad de la eterna juventud, tal vez generada por las linfas del Ycuá Pytá y las brisas perfumadas oriundas del cerro centinela”.

UN POCO DE HISTORIA

Originalmente – según wikipedia – fue fundada por el español Ruy Díaz de Melgarejo, a 350 km al este de los saltos del Guaira, el 14 de mayo de 1570, con el nombre de Villa Rica del Espíritu Santo, definitivamente asentada desde1682 en las colinas situadas en las cercanías del Ybytyruzu, ramificación de la Cordillera de Caaguazu, a 180 msnm .

Teniendo que mudarse 7 veces debido a las invasiones paulistas bandeirantes, la población se vio en la necesidad de trasladarse a 20 leguas al Oeste. En 1592 Ruy Díaz de Guzmán la ubica a 100 km al este.

En 1599 la trasladó muy cerca del Mboteitei, tributario del Río Paraguay,  a 100 leguas de la capital Asunción. Luego de largos años de pacífica y laboriosa existencia, la población sufrió en 1632 una nueva invasión de los Mamelucos, luego de cuatro años de peregrinación acampó en las cercanías del Mbaracayu, para dos años más tarde 1634 el Gobernador Valderrama, ubicarla en los campos de Yaru.

En 1642 la población sufrió nuevo éxodo hacia Curuguaty,   en 1662 evacuó nuevamente las tierras del Mbaracayu para ubicarse en las proximidades del río Curuguaty. En 1674 salía de San Pablo una expedición de cazadores de indios conducidos por Francisco Pedrozo, que luego de cruzar el Paraná arriba del Salto del Guaira, azotó todas las tierras situadas entre Guarambaré, Atyra,  y pueblos vecinos de Villarrica, pero sus pobladores ya se habían dispersado y refugiado en lugares donde no podían estar a merced de estos terribles invasores.

En 1678 se afirmaron el las cercanías del río Tobatyry, lugar llamado “Espinillo”. Mas como el lugar no era apropiado para la agricultura, sumando a la escasez de agua, varios vecinos fueron comisionados en 1679 para reconocer las condiciones del suelo mas allá del Tebicuary, tras prolija exploración, encontraron fértiles tierras en las inmediaciones del Ybytyruzu. Así fue que solicitaron al Tte. Gobernador y Justicia Mayor, autorización para trasladar la población al lugar.

El 25 de mayo de 1682, concedió licencia para establecerse en Ybytyruzu, siempre que dicha licencia sea aprobada por el Rey, que lo hizo por Cédula Real despachada a buen retiro el 14 de marzo de 1701, aprobando la fundación definitiva de Villa Rica del Espíritu Santo. 

 Ycua pyta 2
El Lago Ycua Pyta, denominado antiguamente, hoy Parque Manuel Ortíz Guerrero.
foto plaza y catedral
La Catedral de Villarrica del Espíritu Santo, y la plaza enfrente, y la Gobernación del Departamento del Guairá. 
FOTO HISTORICA VRCA
Una postal histórica de Villarrica, del siglo pasado. Así lucía la andariega Villarrica hace más de 100 años atrás. 
Villarrica actual
 

EN YCUAPYTA

Nuestro equipo humano completo de PRENSA GLOBAL, todos guaireños de nacimiento,  rodeando la fuente inagotable de agua que fluye y fluye de las profundidades en el Parque Manuel Ortíz Guerrero. 

CARNAVAL

 

 

 

 

Las bellezas guaireñas que se presentan en los Carnavales, año tras año, con el Rey Momo

 

BELLEZAS DEL CARNAVAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACATI

Villarrica del Espíritu Santo, la andariega ciudad que tuvo la obligación de mudarse 7 veces, por el asedio de los sangrientos Bandeirantes, está rodeado por una naturaleza extraordinaria, y en especial por la Cordillera del Ybytyruzu. Aquí en esta foto de Karem Candia Lamas, en la cima del Cerro Acatí, a unos 480 metros de altura, con una increíble vista hacia la ciudad de Villarrica. 

ACATI 2

La paz, la tranquilidad y la hermosura de la naturaleza envuelve a los visitantes del Cerro Acatí. Un poco más abajo se disfruta de otra belleza espectacular, el Salto Suizo. 

2

El Salto Suizo, una caída de agua que baja desde unos 70 metros aproximadamente, formando una piscina natural maravillosa donde cientos de visitantes se refrescan y disfrutan al máximo. La caída de agua proporciona un masaje natural extraordinario. 

3

El Guairá también cuenta, además de toda la belleza de La Cordillera del Ybytyruzu, y sus parques nacionales, ideales para el Camping, como el Parque Ybytyruzu, con cristalinas aguas que recorren el mismo sitio, con el Pico más alto del Paraguay, el Cerro Tres Kandú, con 842 metros de altura.

Cerro Tres Kandu

El pico más elevado del Paraguay, Cerro Tres Kandú, con 842 metros de altura. En una de las cimas se encuentra un Hospedaje de los Franciscanos, donde lidera la vida espiritual nuestro gran maestro el Padre Marcelo. 

Jardin Franciscano Santuario Ecologico

Tres kandu camino al Santuario Ecológico

Hospedaje en el Jardin Franciscano, Santuario Ecológico

 

EL JARDIN FRANCISCANO, SANTUARIO ECOLÓGICO EN LA CIMA DEL TRES KANDU, DONDE UNO RECIBE LA DIVINA BENDICIÓN DEL SUPREMO HACEDOR, A TRAVÉS DEL PADRE MARCELO. PAZ Y BIEN!!

El Fray Marcelo en el Santuario Ecológico, bendiciendo a los presentes

Aquí Fray Marcelo, Bendiciendo a todos los presentes en el Santuario Ecológico



PARAGUAY: EXTRAORDINARIOS LOGROS DEL FESTIVAL MUNDIAL DEL ARPA

Festival Mundial del Arpa 2010

Extraordinaria edición del Festival Mundial del Arpa, en la explanada de la Catedral de Asunción 

Texto y fotos: Dr. Hernán Candia Román – PRENSA GLOBAL

El Festival Mundial del Arpa, que nació del esfuerzo de Rito Pedersen y Ana Scapini, con el apoyo del Ministerio de Turismo, en el año 2006, ha elevado a un sitial preferencial único, al Arpa Paraguaya. Se busca con esto convertir en Asunción en la Capital Mundial del Arpa. La primera edición del Festival se concretó mediante el apoyo de la Municipalidad de Asunción en el 2007. Se inició esta campaña cultural y musical con la presencia de arpistas de Colombia, España, Francia, Japón, Estados Unidos, Venezuela, Argentina, y lógicamente, decenas de talentos brillantes de las 36 cuerdas de Paraguay.

La enorme importancia, según la misma Ana Scapini, la enorme importancia de este Festival de Arpas, radica en la reunión de estilos musicales que se pueden ejecutar, ya sea con el arpa paraguaya, el arpa céltica, el arpa carocha, arpa clásica o el arpa antigua.

Y este festival con 10 ediciones, actualmente, ha convocado a cientos de arpistas del mundo, suspendiéndose en el año 2017 por falta de respaldo, pero con las ansias de continuar en este año 2018.

Aquí notas fotográficsa para el recuerdo, abogando por que se continúe este Festival que ha logrado ser centro de atención de millones de personas en el mundo.

Festival Mundial del Arpa 2007

Festival Mundial del Arpa 2007, con sus principales protagonistas

Festival mundial 2009 en su tercera edicion del arpa dirigido por Cesar Cataldo

Festival Mundial del Arpa 2009, dirigido por el Maestro César Cataldo

2

Festival Mundial del Arpa 2016

DSC_5456

Rito Pedersen en el 6to Festival Mundial del Arpa

Rito Pedersen en el 6to Festival Mundial del Arpa

Clausura-del-7º-Festival-Mu

El Festival año tras año, ha congregado a miles de personas, en esta gráfica en el cierre del Festival en la Plaza Uruguaya. 

8vo Festival Mundial del Arpa

Decima edicion del Festival del Arpa

Décima edición del Festival

RECORD MUNDIAL GUINES

Sin título-1

Paraguay ingresó al Record Mundial Guines, con el maravilloso sonido de 420 arpas paraguayas, en una extraordinaria jornada que se vivió en el Consejo Nacional de Deportes, y como un merecido homenaje al maestro del arpa fallecido, César Cataldo, marcando así el cierre del Séptimo Festival Mundial del Arpa. Otro enorme logro que se pudo realizar. 

 


****************************************************************************************************


 

PARAGUAY, YKUA BOLAÑOS:

EL MAYOR FESTIVAL DE LA REPÚBLICA

CON ARTISTAS DE PRIMERA LÍNEA

Por: Dr. Hernán Candia Román

 

La ciudad de Fray Luis de Bolaños, Caazapá, celebra y mantiene desde hace 29 años un FESTIVAL EXTRAORDINARIO, donde el folclore paraguayo y latinoamericano es el deleite de millares de personas, al igual que los gigantescos talentos nacionales e internacionales de la música.

Esta monumental organización, que congrega, año tras año, en el mes de Febrero, a miles de personas amantes de la música, ha ganado merecidamente la referencia y el respeto como el MAYOR FESTIVAL DE LA REPÚBLICA.

En esta nueva edición XXIV, estarán presentes, artistas de renombre nacional, como así afamados grupos y músicos internacionales. 

 

Notas Gráficas del Festival 2016-2017

LOS ORREGO

La aplaudida presencia de Los Orrego, en la Edición 2016

LOS JUNIOR 1

Los Junior, fabuloso grupo de Caazapa, quienes están con el Festival del Ycua Bolaños desde el inicio

LOS OJEDA 1

Los Ojeda. Incomparable grupo musical que se robó la edición 2016 del Festival 

FOTO AEREA

27.000 personas vibraron desde las 9 de la noche hasta las 8 de la mañana, en el MAYOR FESTIVAL DE LA REPÚBLICA. 

FUEGOS PIROTECNICOS

Aplaudido , el festival de fuegos pirotécnicos

FOTO AEREA 2

20.000 personas congregó este Festival en año 2017

EDICIÓN 2018

En esta edición 2018, los artistas internacionales que deleitarán a por lo menos 20.000 personas, nuevamente figuran: SO PA CONTRARIAR Y ANGELES DE CHARLY

Estrellas nacionales como: Talento de Barrio, Los Ojeda, Tierra Adentro, Los Juniors, Francisco Ruso, El Grupo Generación, Trío San Valentin, Mariachi Loco, Jagua ha Pirai, Kchiporros, The Kills, Alejandro Simón y su Dinastia. 

Indudablemente, el MAYOR FESTIVAL DE LA REPÚBLICA, convoca también a los mejores artistas del momento, que a su vez, realizará obligatoriamente la mayor convocatoria del público amante de la música de este año. A DISFRUTAR SEÑORES!!!!

Edicion 2018

2018

 

************************************************

***********************************************

TURISMO INTERNACIONAL

==================================================================

PRENSA GLOBAL

Texto y Fotos: Dr. Hernán Candia Román – Director Prensa Global y Prensa Latina – y Colaboraciones que agradecemos y valoramos. 

PRENSA GLOBAL, Recorre el mundo desde el año 2.000.

Se ha visitado Entre Ríos, Argentina y sus fabulosas termas; también el norte argentino, Salta la Linda, Jujui, San Juan y Cordoba. Del Brasil hemos visitado, Bombinhas, Florianopolis, Caioba, Guaratuva e Ilha do Mel.

Se ha visitado Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba y La Paz, en Bolivia. Del Perú hemos visitado su capital Lima, Arequipa y Machu Pichu. 

En Colombia hemos visitado su gigantesca y hermosa capital, Bogotá. Hemos estado también en Quito, Ecuador. En La Habana, Santiago y Baradero, en Cuba. De Mexico hemos visitado, DF, Cancún, toda la Riviera Maya, Chichen Itza, Guadalajara, Zacatecas y Guanajuato. Hemos visitado en el 2016 la capital de la Federación Rusa, Moscú, y de Francia hemos admirado Paris. 

Prensa Global, estuvo recorriendo también Roma, y varias ciudades del Sur de Italia, Emiglia Romagna.

Estuvimos también en San Francisco, Los Angeles, Santa Barbara, San Bernardino y Palm Springs, de California; también la ciudad de Las Vegas, Nevada, y el majestuoso Gran Cañón del Colorado, de donde nos trasladamos a la capital del mundo, Nueva York.

Todos estos sitios que recorrimos lo recomendamos con fuerza, son ciudades del mundo que merecen se los visite, disfrute y conocerlos a profundidad, o ser visitados mucho más de dos o tres veces. 

ROMA, LA ETERNA Y EL VATICANO

Frente a la Plaza de San Pedro

La enorme multitud congregada en la Plaza de San Pedro

 

La Ciudad del Vaticano, en pleno domingo, y ya esperando la bendición del Papa Francisco.

El Coliseo 2

Imagen-Basílica-San-Pedro

El fabuloso Coliseo Romano, y la Basílica de San Pedro en todo su esplendor.

Coliseo por dentro

El Coliseo esta pasando por un trabajo de restauracion completa

El Altar de la Patria 2

Fontana Di Trevi ok

El Altar de la Patria, y Fontana Di Trevi, en Roma.

Coliseo con los paraguayos

 

 

 

 

 

 

 

Los Paraguayos que visitamos Roma y el Sur de Italia en la oportunidad.                                                                       El Vaticano ok

Las gigantescas columnas que circundan la Basílica de San Pedro y la enorme muralla que rodea al Vaticano. 

Las gigantescas columnas que circundan la IglesiaLa gigantesca muralla que rodea al Vaticano

Mensaje del Papa Francisco

El Papa Francisco dirigiéndose a los miles de personas de todo el mundo congregados en la plaza de la Basílica de San Pedro.  

ROMA: PATRIMONIO MUNDIAL

El centro histórico incluido dentro del perímetro de las murallas aurelianas (a la izquierda del río Tíber) y de las murallas gianicolenses (a la derecha del río), incluyen 25.000 puntos de interés ambiental y arqueológico.

La leyenda cuenta que los fundadores de Roma fueron los hermanos Rómulo y Remo  en el 753 a.C., amamantados por la famosa loba, se han convertido en el famoso símbolo de la capital, junto con uno de sus monumentos más importantes: el Coliseo romano.  Pero es la historia la que ha hecho grande a Roma: en un primer momento centro de la República Romana, después foco fundamental de la vida política y cultural del Imperio Romano y, en el siglo IV, capital del mundo cristiano.

Patrimonio Mundial

El lugar declarado Patrimonio Mundial, ampliado en 1990 con las murallas de Urbano VIII, incluye algunos de los monumentos más importantes de la Antigüedad, entre los que destacan los Foros Imperiales. A poca distancia, en las colinas del Aventino, lugar de entretenimiento y relax de la gens romana, encontramos dos obras maestras: las Termas de Caracalla (212-217), que figuran entre los más grandiosos ejemplos de baños públicos; y el Circo Máximo, antiguo circo dedicado a las carreras de caballos.
Desplazándonos hacia el norte a lo largo del Tíber encontramos el Mausoleo de Augusto, imponente monumento funerario mandado edificar por Augusto en el 29 a.C. a su vuelta de Alejandría, por lo que recuerda a la tumba de Alejandro Magno.

Otro famoso mausoleo es el de Adriano, sobre el que se ha construido el Castel Sant´Angelo.  Radicalmente modificado en época medieval y renacentista, está unido a la Ciudad Estado del Vaticano por un pasillo fortificado.
Continuando en el casco histórico de Roma surge el Panteón. templo dedicado a las divinidades del Olimpo, mandado construir por el emperador Adriano (118-128) y llamado por los romanos “La Rotonda”.

De indudable interés son las columnas monumentales: la Columna Trajana, eregida para conmemorar la conquista de Dacia por parte del emperador, y la Columna de Marco Aurelio, erigida entre los años 176 y 192 para rendir homenaje a las victorias sobre los germanos y colocada delante del Palacio Chigi (actual sede del Gobierno) en la estupenda Plaza Colonna.

Las Plazas de Roma

Son muchas las plazas inolvidables de Roma: Campo dei Fiori, con la estatua de Giordano Bruno en su centro, Plaza Navona, donde surge la espléndida Fuente de los Cuatro Ríos de Bernini, Plaza de España con su característica escalinata, Plaza del Popolo con sus célebres iglesias gemelas, Plaza Venecia con el imponente Monumento a Víctor Manuel II a cuya espalda surge el Campidoglio, el Largo de Torre Argentina con los restos de antiguos templos romanos, Plaza Trilussa y la Plaza de Santa María de Trastevere,   lugares ambos dentro del histórico barrio Trastevere.

Además del centro histórico de Roma, algunos edificios religiosos y públicos de la Roma de finales del XV principios del XVI (la época de los “reyes-papas”), propiedad extraterritorial de la Santa Sede, forman parte de Patrimonio Unesco. Entre ellas se encuentran algunas de las iglesias más bellas de la capital, consideradas auténticas obras de arte: Santa María la MayorSan Juan de Letrán y San Pablo Extramuros.
Estos monumentos han ejercido, en el curso de los siglos, una notable influencia en el desarrollo de los estilos arquitectónicos en gran parte del mundo cristiano.

 La Basílica de Santa María la Mayor es una de las más grande basílicas de Roma, de enorme valor artístico y religioso. En la Roma de los papas la Iglesia era uno de los focos del plan urbanístico realizado por Sixto V. aún hoy en día, la basílica, con su reconocible campanario y sus cúpulas es un elemento característico del paisaje romano. La peculiaridad de la basílica es la cualidad y la abundancia de los mosaicos: los de la nave principal (36 paneles) y los de la arcada, del siglo V, mientras que los del ábside fueron terminados en 1295. La bellísima fachada posterior, obra maestra de Carlo Rinaldi (1673) es una de las realizaciones más solemnes de la arquitectura barroca. 

San Juan de Letrán fue la primera catedral de Roma, en ella el emperador Constantino, a partir del año 312, permitió la institución de la primera sede episcopal. Con cinco naves y un exterior sencillo y un interior ricamente decorado, la basílica, con motivo del Año Santo de 1650, fue restaurada por Borromini. Fue seguidamente a dicha restauración que la iglesia asumió su aspecto barroco.
Otra basílica patriarcal es San Pablo Extramuros, construida por voluntad de Constantino en el 314 y sucesivamente ampliada. En 1823, después de un incendio, fue reconstruida por el arquitecto Pletti.
La basílica, dividida en cinco naves, presenta 80 columnas monolíticas de granito de Montorfano. En la parte superior de la pared, donde lastras de alabastro egipciano se alternan con grandes ventanas, se pueden apreciar 36 frescos con escenas de la vida de San Pablo.  

Además del centro histórico de Roma y a las tres grandes iglesias, en la lista del Patrimonio de la Humanidad han sido incorporados también varios palacios de notable interés, todos ellos propiedad del Vaticano. Destacan entre ellos el Palacio de la Cancelería (1483-1517), el Palacio de los  Propileos, Palacio Maffei, Palacio San Calixto y el Palacio de Propaganda Fide.

Curiosidades
El territorio dentro del perímetro de las murallas aurelianas aparece dividido en 22 barrios (en italiano, rioni): Monti, Trevi, Colonna, Campo Marzio, Ponte, Parione, Regola, San Eustaquio, Pigna, Campitelli, Sant’Angelo, Ripa, Trastevere, Borgo, Esquilino, Ludovisi, Sallustiano, Castro Pretorio, Celio, Testaccio, San Saba y Prati.

Fueron los Pactos de Letrán, estipulados en 1929 entre Italia y el Vaticano, los que establecieron que un cierto número de propiedades definidas “extraterritoriales” y situadas en territorio italiano permaneciesen como propiedad exclusiva de la Santa Sede.  

Texto de la página oficial de Italia

 



*****************************************************************************************************

GUANAJUATO, CIUDAD MEXICANA QUE SORPRENDE

Por: Dr. Hernán Candia Román – Director Prensa Global

IMG_7893

Historia de Guanajuato

De la página oficial de la Ciudad de Guanajuato:

Guanajuato es una hermosa ciudad minera, Joya de América, que debe su fama y su fortuna al descubrimiento de ricas vetas de oro y plata. En la Época Prehispánica la región estuvo habitada por tribus nómadas denominadas Chichimecas. En 1541 se dieron las primeras incursiones españolas a este territorio y oficialmente fue fundada en 1570. En el año de 1741 Guanajuato recibió el título de Ciudad por el rey Felipe V de España. Durante el régimen del presidente Benito Juárez, Guanajuato fue temporalmente capital de la República. En 1903 el general Porfirio Díaz, entonces presidente de México, inauguró el Teatro Juárez, el Palacio Legislativo, el Monumento a la Paz, el Monumento a Hidalgo y la Presa de la Esperanza. En 1945 el Colegio del Estado se convirtió en la Universidad de Guanajuato. En 1953 se empiezan a representar los Entremeses Cervantinos que dieron origen en 1972, a la creación del máximo evento artístico y cultural de América Latina, el Festival Internacional Cervantino.

Guanajuato Ciudad Patrimonio Cultural de La Humanidad

Guanajuato, histórica y culturalmente, es una de las más importantes ciudades del país, lo que en conjunto con la atmósfera emanada de sus edificaciones de antaño, envuelve a sus visitantes. Sus inigualables estudiantinas llenan de algarabía sus plazas y callejuelas. Su comunicación a base de calles subterráneas y túneles hacen de la capital del Estado un atractivo único en el mundo.

Por sus monumentos históricos y minas adyacentes, Guanajuato es declarado por la UNESCO en diciembre de 1988, Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Los criterios de inscripción a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO obtenidos fueron:

1.- Representar una obra maestra del genio creativo humano.

2.- Ser la manifestación de un intercambio considerable de valores humanos durante un determinado periodo o en un área cultural específica, en el desarrollo de la arquitectura o de la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana, el diseño paisajístico.

3.- Ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de construcción, de un conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre una o más etapas significativas de la historia de la humanidad.

4.- Estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas, o con creencias, con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal.

Ubicación 

En el centro de México, a 20 minutos del Aeropuerto Internacional de Guanajuato y a tres horas de la ciudad de México y Guadalajara, se localiza la histórica y cultural ciudad de Guanajuato.

Guanajuato capital, limita al norte con el municipio de San Felipe, al sur con los municipios de San Miguel de Allende, Salamanca e Irapuato, al este con el municipio de Dolores Hidalgo y al oeste con los municipios de León y Silao.

La extensión territorial del municipio de Guanajuato asciende a 987.28 kilómetros cuadrados. Su área territorial representa el 3.2% de la superficie total del Estado. Cuenta con unapoblación aproximada de 153,300 habitantes. Su clima generalmente es templado, con algunas variaciones poco acentuadas dada su accidentada topografía, con una temperatura media anual de 18°C. y con una altura de 2,145 metros sobre el nivel del mar.

IMG_7853

Sorprendente

Esta pintoresca y colorida ciudad que rinde tributo al Caballero de la Mancha, Don Quijote, es realmente sorprendente. Por arriba o en la superficie del suelo es una ciudad llena de color, sabores extraordinarios de menúes mexicanos, y por debajo es otro mundo. Está surcado casi en su totalidad o grandes extensiones por túneles muy grandes e impactantes para el turista, que nos recuerda a héroes de cine del pasado, como El Santo.

Y Aranza Ortiz, escribe al respecto:

Es bien sabido que el propósito del cine es contar historias. Pero lo que no mucha gente sabe es que las mejores historia nunca son obras de ficción enteramente, sino que se esconden en los rincones más insospechados de nuestro ancho mundo. No es de sorprender entonces, que Guanajuato, una ciudad con una belleza tal que se considera Patrimonio de la Humanidad, sea hogar de miles de estas historias, o incluso muchas más, considerando simplemente que en cada callejón hay un romance, en cada túnel un misterio, en cada casona una leyenda, y en cada plaza un secreto a voces. Vamos pues, a conocer cinco películas filmadas en las que Guanajuato no es escenario, sino protagonista.

El Estudiante

Es una de las películas con mayor récord de lágrimas y sonrisas en menos de dos horas. Cuenta la historia de Chano, un hombre mayor que decide volver a la universidad sin importarle su avanzada edad, y que sin quererlo, se convierte en la inspiración de muchos. Fue filmada en escenarios de la capital del estado, como la Universidad de Guanajuato, la Plaza de San Fernando, el Santo Café y el Jardín Reforma.

Érase una vez en México

 

Dirigida por el aclamado Robert Rodríguez, esta película de 2003 es una co-producción norteamericana protagonizada por Antonio BanderasJohnny Depp y Salma Hayek. Es la tercera película de la saga “El Mariachi” y precedida por “El Mariachi” y “Desperado”. Se filmó en el centro de Guanajuato capital, en San Miguel Allende y en la cercana localidad de Jaral de Berrio, donde se encuentra una preciosa hacienda.

Luna Escondida 

Esta película del 2009, protagonizada por Wes Bentley (el curioso joven de American Beauty) y Ana Serradilla, fue filmada mayormente en la ciudad de Guanajuato, con la intención de promover sus atractivos a nivel internacional y utilizar su romanticismo para contar una historia de orígenes y amores. Tiene más de veinte locaciones, incluyendo el icónico callejón del beso y el centro histórico de la capital.

El Santo vs. las momias de Guanajuato

Momias que vuelven a la vida, emblemáticos luchadores enmascarados como el Mil Máscaras, el Santo y Blue Demon, y el magnífico fondo medieval del Castillo de Santa Cecilia, en la ciudad de Guanajuato, hacen de este filme de 1972 toda una joya de culto. En la misma locación se realizaron escenas de Capulina vs. las momias de GuanajuatoCaperucita y el Lobo; y la telenovela Amor Gitano.

Eisenstein en Guanajuato

Del reconocido director Peter Greenaway, esta película cuenta la visita del cineasta soviético Sergei Eisenstein a nuestro país en los años treinta, con la intención de filmar su película “Que viva México”. Aunque no es históricamente correcta en muchos sentidos, sí es un espléndido retrato del Guanajuato de mediados del siglo pasado y una espectacular obra visual que enaltece la hermosura de la cultura mexicana.

Además de estas cinco películas, en Guanajuato,  se han filmado muchas otras, cada una de ellas ofreciendo una visión distinta de la ciudad colonial.

IMG_7974

El tráfico intenso por debajo de la ciudad. Los túneles de Guanajuato son muy utilizados, pues agilizan todo para llegar de un lugar a otro. En la superficie de la ciudad, un pesado tráfico con autobuses y turistas consume el tiempo.

IMG_7914

IMG_7876

El colorido de la ciudad en la superficie, con edificios coloniales y angostas calles que realmente son de película

IMG_7966

IMG_7845

Y para que todo sea más pintoresco aún, una fila de tres burritos, con sus cargas, surcan la ciudad estirado por su dueño.

IMG_7836

IMG_7993

Muy cercano a la ciudad capital, Guanajuato, esta el Cerro del Cubilete, dentro del municipio de Silao, estado de Guanajuato. Desde muy lejos ya llama la atención una estructura enorme que sobresale en el Cubilete. Es la Imagen de Cristo Rey de la Montaña, construida en los años 1.940 y uno de los más grandes, después del Cristo de Río de Janeiro. 

La iglesia sirve de base al gigantesco Cristo Rey que mide 20 metros y pesa 80 toneladas, siendo esta imagen de Cristo la más grande del mundo hecha de bronce y no de concreto o mármol. Fue realizada por el escultor mexicano Fidias Elizondo. El actual monumento a Cristo Rey fue construido por dos arquitectos mexicanos: Nicolás Mariscal y Piña (autor del proyecto) y José Carlos Ituarte González, iniciándose la obra en 1944; Mariscal edificó antes una capilla a la misma advocación en un costado de la catedral de Leon,  Guanajuato; y José Carlos Ituarte González construyó el templo expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, en la misma ciudad. El ingeniero residente y responsable operativo de la construcción fue el ingeniero Carlos Olvera Perez.

Al pie de la estatua de Cristo Rey, se encuentra la moderna basílica en forma de globo terráqueo. El Santuario tiene capacidad para alojar a un nutrido número de peregrinos que asisten todo el año, pero en particular para la fiesta de Cristo Rey, el último domingo del año litúrgico, durante el mes de noviembre. La simbología representada en la estatua y los dos ángeles reposan sobre un hemisferio de concreto que simboliza al universo, con sus meridianos y paralelos terrestres, esta semiesfera reposa sobre ocho columnas de concreto que representan a las ocho provincias eclesiásticas de México. Los ángeles arrodillados a los pies del monarca, le ofrecen las dos coronas: la del martirio y de la gloria. Desde la plaza de acceso puede admirarse una amplia vista del bajío guanajuatense.

IMG_7986

La fabulosa vista que se divisa desde la explanada donde esta el Cristo de la Montaña. 

 



********************************************************************************************************

MOSCU, EXTRAORDINARIO DESTINO TURÍSTICO

Por: Dr. Hernán Candia Román

 kremlin 2

El Kremlimg de Moscú – Foto: Dr. Hernán Candia Román – Prensa Global 

Moscú es una de esas ciudades que llama la atención de millares de personas que nunca pudo visitarla, en especial de América Latina, por un sinfín de motivos. Es una hermosa ciudad, como así una de las más antiguas de Rusia. Los Zares, sentaron su base de gobierno en ella hasta el año 1712, cuando la capital fue trasladada a San Petersburgo. Moscú fue restaurada y elevada a capital en el año 1918, pasando a ser capital de URSS, desde 1922 hasta 1991. En la actualidad es la capital de la Federación de Rusia.

Esta ciudad ha sido completamente destruida y reconstruida en varias oportunidades a través de su historia. Los más antiguos edificios desaparecieron por completo en terribles incendios, pero siempre ha resucitado, y ahora la hemos visto muy bella. Para cada reconstrucción, como nos informan, se cursaban invitaciones a los más talentosos arquitectos a nivel mundial, a lo que debe por tanto su magia los monumentales edificios, las extraordinarias iglesias, y como en todo el orbe, los más modernos rascacielos.

PRENSA GLOBAL, estuvo visitando Moscú, antes de que comience el frío característico, y aquí le traemos varias espectaculares fotografías, como también un poco de información, invitando a todos a visitar esta magnífica ciudad.

Se debe recalcar, que falta bastante información para los turistas de todos los países que se apoyan en el idioma inglés o español, para comunicarse. Lastimosamente, las estructuras arquitectónicas tienen su explicación solo en idioma ruso, allá muy poca gente habla o quiere hablar inglés, como tampoco mucha gente habla español. La comunicación se vuelve problemática realmente, pero esperamos cambie todo muy rápido como exige la industria turística.

Y justamente en este instante que escribo esta nota, me llegan las informaciones que en el 2015 y en lo que va de este 2016, Rusia batió récord de 20 a 21 millones de visitantes, extremadamente superior a tres a cuatro años atrás que estaba por los 2 millones solamente.  Esto llevó directamente, según informan los medios de prensa, a que el Ministro de Turismo, llamo a tomar medidas para que se mejore en todo la atención al turismo, que por lo que pudimos nosotros constatar, aporta a la Federación de Rusia, un ingreso extremadamente importante.

Aquí publicamos algunos lugares que pueden interesar a todos los visitantes:

 

La Plaza Roja

Museo Nacional de Historia

La Plaza Roja y el Museo Nacional de Historia

En el centro de Moscú se ubica la Plaza Roja. Cuenta con el complejo arquitectónico del kremlin, el mausoleo de Lenin, la basílica de San Basilio, la catedral de Kazán y el Museo de Historia.

La Plaza Roja como tal apareció a finales del siglo XV, pero su nombre lo recibió en la segunda mitad del siglo XVII:Krásnaya, que en ruso antiguo significaba “bella”. Se empezó a llamar “roja” en lugar de “bella” mucho más tarde, cuando en el ruso contemporáneo la palabra perdió su significado original, y también a causa del ladrillo rojo que hasta hoy en día compone las murallas y las torres del kremlin.

El kremlin

El centro histórico de Moscú es el kremlin, la parte más antigua de la ciudad y la residencia oficial del presidente de la Federación de Rusia. Se menciona por primera vez en las crónicas de 1147. Desde 1264 fue la residencia de los príncipes de Moscú. En 1367 las murallas de madera se sustituyeron por otras de piedra blanca. En la segunda mitad del siglo XV el kremlin se reconstruyó y tomó su imagen actual, con la Plaza de las Catedrales en el centro. Hoy en día su catedral de la Dormición, construida entre 1475 y 1479, es el edificio más antiguo de Moscú que se conserva íntegramente. Entre 1485 y 1495 las murallas y torres de la fortaleza se decoraron con el ladrillo rojo característico de la actualidad. En los siglos XVII y XIX se siguieron construyendo edificios laicos en su interior.

El kremlin abrió para los visitantes en la época soviética, en 1955. Ese mismo año se prohibió  residir en su territorio: en 1961 los últimos habitantes de la zona abandonaron sus viviendas.

En 1990 el complejo arquitectónico fue incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Armería del kremlin

La Armería del kremlin fue fundada en 1508 como arsenal real. Casi tres siglos después, en 1806, Alejandro I de Rusia convirtió la Armería en un museo público y en 1860 se convirtió en el museo oficial del kremlin. Cuenta con una colección de armas antiguas, prendas de vestir y equipajes de los zares rusos. Su sección más famosa es el Fondo de Diamantes.

El Fondo de Diamantes

El Fondo de Diamantes de Rusia es una colección de obras de orfebrería de los siglos XVIII al XX, uno de los pocos tesoros del mundo que guarda las joyas únicas de la corona. Proviene del tesoro fundado por el emperador Pedro I en 1719. Durante su reinado las regalías de coronación se pasaron a considerar “piezas pertenecientes al Estado” y se guardaban en la Tesoreríade San Petersburgo dentro de un cofre con tres candados. Más tarde otras joyas decorativas empezaron a integrarse también en el tesoro.

La colección pasó a llamarse Fondo de Diamantes de Rusia en 1922. En 1927 y 1933 la mayor parte de las joyas de la corona fue vendida en subastas en el extranjero por decisión del Consejo de Comisarios del Pueblo. El resto, consideradas las de mayor importancia histórica y artística, pasaron a integrar una exposición permanente en 1967. Desde aquel entonces la exposición se completó con numerosos objetos nuevos, entre ellos diamantes extraídos de yacimientos propios, muestras de pepitas de oro y platino y más de cien maravillosas obras modernas creadas por especialistas rusos.

Basílica de San Basilio

Iglesia del Redentor

La Iglesia de Cristo Redentor

Para la mayoría de los extranjeros, la basílica de San Basilio es el símbolo de Moscú. A diferencia del kremlin, la basílica está cerrada para turistas todos los martes y los primeros lunes de cada mes. Está considerada parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

San Basilio fue construida entre los años 1555 y 1561 bajo la orden del zar Iván el Terrible para conmemorar la conquista del kanato de Kazán. Según la leyenda, una vez terminada la edificación, cegaron a los arquitectos para que no pudieran volver a construir una maravilla igual.

En 1929 las autoridades soviéticas cerraron la Basílica para las ceremonias religiosas y sacaron de ella las campanas. San Basilio volvió a abrir al culto en 1991.

Museo Nacional de Historia

Igual que la basílica de San Basilio, el Museo Nacional de Historia está cerrado para los visitantes todos los martes y los primeros lunes de cada mes, pero se abre una hora antes, a las 10:00, y permance abierto hasta las 18:00, mientras que las entradas se pueden comprar hasta las 17:00.

Es el museo nacional de historia más grande de Rusia. Fue fundado en 1872 bajo las órdenes del emperador Alejandro II. Cuenta con 39 salas distribuidas en dos pisos que representan la historia de Rusia desde los tiempos más antiguos hasta principios del siglo XX.

Otros museos de Moscú

Galería Estatal Tretiakov. Edificio principal: 

La Galería Tretiakov está considerada el principal depositario de bellas artes rusas: su colección cuenta con objetos que datan desde el siglo XI hasta el XX. Fue fundada por el comerciante moscovita Pável Mijáilovich Tretiakov. A mediados de la década de 1850 Tretiakov empezó a formar su colección de bellas artes. En 1867 la expuso para el público y en 1892 la donó a la ciudad de Moscú: en aquel entonces contaba con 1276 pinturas, 15 esculturas y una colección de iconos rusos. En 1918 la Galería fue proclamada propiedad estatal de la República Soviética de Rusia.

Museo Pushkin de Moscú

El museo, fundado en 1912, cuenta con una colección de unos 560 000 objetos de arte europeo desde la Antigüedad hasta el siglo XX.

Museo Politécnico

Es uno de los museos politécnicos más antiguos del mundo. Su base son los fondos provenientes de la Exposición Politécnica del Imperio ruso que tuvo lugar en Moscú en 1872. Tardaron 30 años en construir el edificio del museo, que se inauguró en 1907. Hoy en día su colección cuenta con unos 160 000 objetos que representan la historia de la tecnología en Rusia y unos 3 millones de libros.

Museo Conmemorativo de la Cosmonáutica.

El Museo Conmemorativo de la Cosmonáutica fue inaugurado en 1981 para celebrar el 20 aniversario del vuelo espacial de Yuri Gagarin. Su colección cuenta con muestras de tecnología espacial, pertenencias personales de los cosmonautas y documentos de archivo. En 2009 se finalizó su remodelación. La exposición recibió una maqueta de un módulo de la Estación Espacial Internacional Mir y una sala de máquinas de entrenamiento para cosmonautas, donde los visitantes pueden poner a prueba sus propias fuerzas. Como suvenir se puede adquirir comida espacial en tubos.

 

Otros lugares de interés de Moscú

Catedral de Cristo Salvador 

La catedral fue inaugurada en 1883 y dinamitada en 1931 por orden de las autoridades soviéticas, que buscaban acabar con las prácticas religiosas en el país. En su lugar estaba previsto construir el llamado Palacio de los Soviets: en teoría debería de haber sido el edificio más alto del mundo (de 420 metros) con una estatua de Lenin en su azotea, pero jamás se llegó a levantar. En su lugar, en 1960 se estableció allí la piscina al aire libre Moskvá que existió hasta 1994, cuando empezaron a edificar la catedral en su antiguo emplazamiento. Sin embargo, la nueva versión se diferenció considerablemente de los planos originales. En 2000 abrió sus puertas.

Monasterio Novodévichi.

El monasterio femenino de Novodévichi fue fundado en 1524. En 1689 fue ordenada allí Sofía Románova, la hermana mayor de Pedro I. Ella gobernó Rusia entre 1682 y 1689, pero al ganar una  revuelta su hermano menor, se vio obligada a recluirse en el Monasterio de Novodévichi para vivir allí como monja.

En 1922 las autoridades soviéticas cerraron el monasterio y abrieron en sus terrenos el Museo de la Mujer Emancipada. En 1945 volvieron a empezar a oficiar religiosas en la iglesia principal del monasterio. En 1994 renovaron el beaterio.

En 2004 fue proclamado Patrimonio de la Humanidad.

La iglesia de la Asunción de Cristo en Kolómenskoye.

Kolómenskoye fue originalmente una de las antiguas residencias de los zares rusos a las afueras de la ciudad. Está ubicada a las orillas del río Moscova. Se menciona por primera vez en las crónicas en 1336. En 1923 allí se fundó un museo nacional de arquitectura rusa de los siglos XVI–XVII.

La iglesia de la Asunción de Cristo es la primera catedral de piedra de techumbre piramidal de Rusia. Fue edificada entre los años 1538 y 1532. En 1994 fue proclamada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

La calle Stari Arbat 

La calle Stari Arbat es uno de los símbolos más famosos de Moscú. Es una de las vías más antiguas de la capital rusa: se construyó en el siglo XIV. Hoy en día es una zona fundamentalmente peatonal, además de un lugar donde se ubican tradicionalmente tiendas de recuerdos, pintores y músicos callejeros.

Zoológico de Moscú

El zoo de Moscú está ubicado cerca de la estación de metro Krasnoprésnenskaya. Es uno de los más grandes y más antiguos de Rusia. Fue fundado en 1864 como un “museo vivo al aire libre”. En el siglo XIX se mantenía gracias a las entradas pagadas y, en su mayor parte, a las donaciones de la familia real rusa.

En la década de 1990 empezaron a remodelarlo. Hoy en día cuenta con más de 6000 ejemplares de 1000 especies diferentes.  

Mercado de artesanía Izmailovo

Mercado de artesania

Mercado de artesania 2

El Mercado de Artesanía de Moscú

Este mercado lleno de artesanía, piezas históricas de la II Guerra Mundial, arte, libros, ropas nuevas y usadas, pieles y animales disecados, gorros, instrumentos musicales y suvenir, es una de las paradas obligatorias para los turistas. Es un pintoresco centro artesanal, con tres niveles, donde se puede encontrar de todo y para todos.

El Metro de Moscú, o el Palacio subterráneo

metro 6

Metro de Moscu 4

Metro de Moscu 3

El Metro de Moscú, toda una obra de arte arquitectónica y de la ingeniería. Sus estaciones son verdaderos museos, todos con bellas pinturas, esculturas y obras de arte. Está considerado uno de los más profundos y con mayor cantidad de pasajeros del mundo.

El metro de Moscú, inaugurado en el año1935 por Stalin, es el primero del mundo según densidad de pasajeros ya que transporta 3.341.500.000 personas en un año y casi 9,2 millones de personas al día, teniendo una longitud de 298 kms (tercero del mundo) y 182 estaciones distribuidas en 12 líneas. 

La arquitectura del metro de Moscú es lo que realmente impresiona, en especial a los visitantes, y la belleza de su estructura le dio el nombre de palacio subterráneo de Rusia. Una vez llevada a cabo la revolución bolchevique, los dirigentes del país decidieron que los palacios de los antiguos zares y nobles ya no eran privados, sino que eran propiedad del pueblo. De ahí la idea de construir el metro con tan lujoso decorado. Muchas estaciones poseen adornos como distintos vitrales representando escenas históricas, pinturas de artistas famosos, esculturas, distintos tipos de arquitectura ya sea jacobino, o Luis XIV, con muchos tonos dorados y para iluminar, arañas de cristal. También están presente los mosaicos con finas cerámicas y algunas que permite cruzar Moscú de un lado a otro con una rapidez increíble. estaciones construidas completamente de mármol blanco. Un medio de transporte extraordinario

En suma, esta ciudad de más de 15 millones de habitantes, tiene mucho que ofrecer, especialmente, si sus autoridades valoran la industria turística que deja en todo el mundo millones de dólares al año, y pueden adecuar los servicios de acuerdo a la necesidad de los visitantes de habla hispana o habla inglesa, especialmente las señalizaciones, cartelerías, y servicios de guías turísticos sin un alto costo,  como en este momento se está pagando obligatoriamente.

En Moscu

Los maravillosos “Edificios de Película”, están en varias zonas del micro centro de Moscú. Este castillo es un Museo Histórico, ubicado frente al Kremling y la Plaza Roja. 

Circo en Moscu 2

El Famoso y renombrado Circo de Moscú.

Jardin del Kremlin

Los Jardines del Kremling, llenas de obras de arte y cientos de visitantes de todo el mundo

Inglesia del Redentor por dentro

La riqueza y la belleza de las obras, dentro de la Iglesia del Redentor.

Metro de Moscu 5

Una de las estaciones del Metro de Moscú, llena de exquisiteces arquitectónicas, únicas en su género.

En el Metro de Moscu

 

 

Acerca de admin

DR. HERNÁN CANDIA ROMÁN Periodista, Escritor – Doctor en Medicina Holística e Integrativa, Master en Nutrición Ortomolecular y Ozonoterapia – Presidente FUNDACIÓN EDUCACIONAL L.A.E.E.F. / PARAGUAY

También puedes ver

WhatsApp Image 2017-11-17 at 12.20.58 PM (1)

MEDICINA NATURAL: Cursos Profesionales

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com